Los Dorados

Mexican Dorado Sound

Los Dorados Gdl

Posted on | February 19, 2012 | 2 Comments

(para dejar un comentario pícale en donde dice comments)
Amigos y amigas, este año Los Dorados empezamos con el pie derecho un gran concierto en el Caradura, con el cual se abre el año para nosotros en materia de presentaciones. Gracias a los amigos y fans que nos fueron a apoyar la pasamos increíble.
Siguiendo con las buenas noticias me da mucho gusto informarles que por fin regresaremos a Guadalajara después de 3 años de ausencia. En lo personal estoy muy emocionado de ir a tocar nuestro 4to disco de estudio, Good/Evil, el cual presentamos con mucho éxito en el Teatro de la ciudad en D.F. Este disco, aparte del cd y descarga digital fue editado en vinilo el cual es una edición limitada, un 12 pulgadas que suena increíble y que incluye un par de remixes extras: uno de Alejandro Otaola y otro de Felipe Perez Santiago. Por supuesto llevaremos viniles a la venta para que compren muchos jeje.
Así que estén muy pendientes gente bonita que Los Dorados vamos este 18 de marzo al festival de Jazz de Guadalajara en el cual estaremos compartiendo escenario con los Troker así que me toca doblete je. Les tenemos más noticias frescas que por aquí y nuestras redes sociales se irán enterando, bueno les adelanto que ya estamos trabajando en una rola que sólo se puede tocar con Troker y Dorados juntos, que tal, suena bien no?
Me despido con un fuerte abrazo y una recomendación: vayan al festival Ambulante que está bien buena la selección y la sección de sonidero esta buenísima, gozarán, se los aseguro.
http://www.ambulante.com.mx/

Twitter: @djrayo

 

(para dejar un comentario pícale en donde dice comments)

DiggFacebookEmailShare

No confundamos NO-SOPA con te robo toda tu discografía…

Posted on | February 7, 2012 | No Comments

Me metí a una discusión esta semana sobre la Ley Sopa. Creo que aclaré un poco mi opinión sobre el tema.
La posibilidad de que alguien apague el switch de un dominio entero, es peligrosísima y no debe existir. Pero para evitar esto, no hay que defender a los que se hicieron millonarios lucrando con obras (pelis, series o cds) sin pagar un centavo de derechos de autor ni ningún otro derecho.
No voy a defender a las “pobres” disqueras, simplemente creo que hay que defender a los propios artistas (de los que somos suficientemente admiradores para tomarnos el tiempo de buscar su disco y ponerlo a bajar).
Para el artista (aunque algunos no lo terminan de creer todavía) hay MUCHAS maneras de hacer llegar su música a la gente. Y hay muchas maneras de lucrar con eso.
Y vender discos, últimamente, no es un negocio.
Pero eso no quiere decir que entonces está ok, y es un mártir el tipo que SÍ lucraba con esa música y SÍ ganó dinero con esas obras y ahora esta en la cárcel.
No confundamos las cosas. El dueño de MegaUpload (donde todos veíamos, a través de Cuevana) es un delincuente, no una pobre víctima que el FBI agarró en su garage con su lap y 2 discos piratas de Dulce María.

Yo creo que todo esto que esta pasando, se puede aprovechar para que los propios artistas piensen de nuevo como distribuir y convertir en rentable su música. Y también para que los consumidores entendamos que así como respetamos la música que hacen, tambien tenemos que respetar la manera que ELLOS deciden que es la que quieren para la distribucion de su música.

Nomás seamos concientes de eso.
Luego, (como siempre digo) si quieren bajar el disco de un blog, de megaupload, o de los torrents, ahí están y siempre van a estar.
Pero si quieren que ese músico siga haciendo música, busquen la manera de retribuirle un poco al menos…
(ir a shows/comprar merch/comprar discos/tirar bra en los conciertos.. ok eso no..)

Dan

DiggFacebookEmailShare

Morir como Mozart

Posted on | January 24, 2012 | 3 Comments

En lo personal no suelo escribir de temas políticos. Pero recientemente hay un tema que me interesa, y éste es el de seguridad social para artistas. Un tópico que aún es muy incipiente en nuestro país y que de hecho está estancado desde hace varios años; desde los 90´s para ser preciso. Sabemos que la dinámica de ganarse la vida de la música y del arte en general se basa principalmente en el “freelance” , y por ende estamos sujetos a no tener prestaciones sociales, como INFONAVIT, IMSS y AFORE. Es decir, que si no tenemos un éxito arrollador en cualquiera de nuestras disciplinas, o tenemos un pariente o mecenas pudiente estamos condenados a morir como Mozart; pobres y en la calle. Quizá lo anterior suene demasiado dramático, y pueden decir que ya existe el Seguro Popular. Sin embargo es importante mencionar que a la fecha no hay una que nos proteja, específicamente como gremio de artistas y/o creadores, en el rubro de la salud. Existe una propuesta a cargo de la Senadora/actriz María Rojo, de abrir un fideicomiso público/privado para un Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, que justo hoy 24 de Enero, se turnó a la Cámara de Diputados. Quienes nos dedicamos a la creación artística, debemos estar más al tanto de este tema y darle seguimiento para que esta iniciativa salga en breve. Difícil en año electoral. Hasta la próxima, saludos!! Aquí algunos links  sobre el tema

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/80c582528c5da7bd248b1fa3d00d150c

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/66893.html

NOS VEMOS EL VIERNES 27 con @losdoradosmx en el @caraduramx!

 

DiggFacebookEmailShare

Este NO es un POST!

Posted on | January 17, 2012 | 2 Comments

Nos unimos a la protesta contra la ley SOPA. Aunque sea una ley de estados unidos y probablemente la ausencia de un post en este blog no haga ninguna diferencia, queremos poner nuestro grano de arena simbolico para la libertad de internet.
Proyectos como el nuestro muchas veces viven mas online que offline. Intentamos tener mucha comunicacion con la gente que nos escucha y amigos musicos, intentamos usar las redes sociales, las paginas para escuchar y compartir musica, iTunes y el resto de las tiendas online como un medio de hacer crecer, compartir y mantener vivo este proyecto.

Aunque lo mas importante ocurre cuando tocamos en vivo, nos alejaría muchisimo de la gente que nos mantiene haciendo esto, si no pudieramos subir rolas ni videos a youtuve, si no pudieramos publicar mamadas en nuestros facebooks, si no pudieramos poner fotos y platicar por el twitter, y demas.
Entonces:
ESTE NO ES UN POST EN ESTE BLOG.
NO LEY SOPA.
VOLVAMOS A HACER QUE LA GENTE COMPRE DISCOS, LIBROS Y PELICULAS, HACIENDO MEJOR NUESTRO TRABAJO.


NO SOPA

DiggFacebookEmailShare

¡A LA CARGA!

Posted on | January 10, 2012 | 1 Comment

Inicia 2012 con muchos altibajos, sobre todo políticos, económicos, etc. y quizá podría parecer un año desesperanzador para algunos y para otros incluso el último año de la vida humana. Un año de elecciones o, lo que es lo mismo, un año de recorte de presupuestos y de desinterés de las autoridades por construir (o reconstruir) un país que se deshace en pedacitos en todos sus aspectos… bueno, no en todos: el único que quizá se mantenga es el de el ánimo de la gente que precisamente no se va a dejar desmoronar por culpa de unos cuantos y entre ellos estamos Los Dorados. Tenemos claro que si 2011 fue un año difícil, 2012 lo será más y por lo mismo, MENOS NOS VAMOS A RENDIR. Tanto como banda como individualmente.

Es un honor saber que todos los integrantes del grupo estamos teniendo éxito en proyectos alternos y es grato observar cómo cada uno alimenta sus ideales personales de una manera estimulante y con perspectiva; y si esos esfuerzos individuales se suman, seguro tiene que haber buenos resultados, aún con todo lo que haya en contra. Este año nuestro principal objetivo es que gente de otros países pueda presenciar un espectáculo de Los Dorados; no vamos a descuidar a nuestro público fiel nacional y por lo mismo estamos también programando conciertos dentro del país, sin embargo creemos que nuestra música puede y debe ser escuchada fuera de nuestras fronteras y es por eso que el esfuerzo de cada uno de nosotros tendrá que ser mucho mayor. Esperamos ansiosamente poder subir a un avión o barco o lo que sea y finalmente salir al extranjero que, modestia aparte, ya nos lo merecemos.

Por lo pronto estén pendientes de nuestras publicaciones, sígannos en las redes sociales y por favor pasen la voz; de verdad nos interesa que lo que hacemos les siga gustando y que cada vez más gente lo aprecie. Ustedes son nuestro principal aliciente.

Rodrigo.

 

DiggFacebookEmailShare

Recuento de un año dorado.

Posted on | December 20, 2011 | 4 Comments

(para dejar un comentario pícale en donde dice comments)

 

Este es el último post del año, y como cierre de una etapa, decidimos hacer un recuento de todo lo que sucedió en el universo Dorado este año.
Definitivamente 2011 fue uno de los años con más actividad en la historia del grupo, y aunque trajo algunas decepciones, también hubo logros importantes, como el lanzamiento de Good / Evil, el hijo más reciente y que definitivamente ocupa un lugar muy especial en el corazón de todos nosotros; un disco cuyo proceso de creación/lanzamiento fue bastante largo y muy distinto de los procesos con discos anteriores.
Haciendo una reseña cronológica de este 2011, lo primero que aparece -en febrero- es la participación en la inauguración del Festival de Cine Universitario Kinoki, de la Ibero. Fuimos invitados a participar en ella musicalizando en vivo la película The Kid, de Chaplin. Ahora eso de las musicalizaciones en vivo es bastante común, pero para Los Dorados, aquella fue la primera vez. El resultado fue sorprendente, tanto como divertido, y marcó la pauta para más adelante aventurarnos a hacerlo de nuevo. Aquí un extracto de la presentación:

Los meses siguientes hubo varios conciertos en los que el grupo empezó a experimentar el sonido del Good / Evil en vivo, que estaba próximo a ver la luz. Fuimos a Hermosillo (¡después de varios meses de no salir a tocar fuera del DF!) y un poco después, volvimos a ser parte de la Carpa Intolerante del Vive Latino. Fue la segunda vez que Los Dorados participaban en la Carpa, pero no por eso fue menos emocionante: era el momento de presentar un verdadero avance del nuevo disco. Con un set corto pero fulminante, se logró capturar a la audiencia, lo cual creó mucha expectativa de lo que estaba por venir.

Durante esos meses nos enteramos de que habíamos sido seleccionados para participar en el festival Río Loco, en Toulouse, Francia, para después enterarnos de la terrible noticia de que se cancelaba el Año de México en Francia. Después de esa gran decepción, decidimos que el año siguiente pasara lo que pasara, iríamos a tocar fuera del país.

A partir de ahí, toda nuestra atención se concentró en la presentación del disco. Fueron varios meses de mucho trabajo para lograr que la producción estuviera al nivel de la música, y el resultado fue muy gratificante: el 3 de junio en el Teatro de la Ciudad, conocimos finalmente al Good / Evil en vivo, una experiencia muy emocionante que compartimos con grandes amigos de la banda: Alex Otaola, Alonso Degert y Chema Arreola participaron como invitados especiales durante el concierto; Ariette Armella fue la fotógrafa oficial, Beto Batuca ayudó con el maquillaje (¡sí, maquillaje!) y mucha, mucha gente más que fue parte fundamental y con la que estamos eternamente agradecidos.

Así terminó la primera mitad del año, y lo que nos deparó la segunda fue varios conciertos en el DF y fuera de él, en los cuales se terminó de asentar el nuevo sonido de la banda. Uno de ellos fue dentro del ciclo Cinebar Bandas Sonoras del Lunario y Cineteca, para el cual se musicalizó en vivo la película de Murnau, Nosferatu. Nuevamente, el reto de crear música nueva para una película clásica, tuvo resultados sorprendentes, que se reflejaron en la respuesta del público.

A partir de ahí, todo ha sido planear lo que vendrá el próximo año. Como hemos platicado otras veces, creemos que la única manera de hacer que sucedan las cosas, es haciéndolas nosotros y aliándonos con otra gente que piensa lo mismo, y por eso hemos emprendido estrategias como la distribución alternativa. Sabemos que el año próximo será sumamente difícil para los proyectos culturales independientes, y por eso constantemente buscamos alternativas que nos ayuden a llevar la música a la mayor cantidad de gente.

Queremos agradecerles a todos los que estuvieron al pie del cañón leyendo nuestras entregas semanales, dejando comentarios, yendo a los conciertos y comprando los discos. Es muy difícil sacar adelante un proyecto independiente, pero es igual de difícil (o a veces hasta más) mantener a un grupo organizado y motivado, a veces eso es lo que cuesta más trabajo, pero todos ustedes hacen que nuestro trabajo sea remunerado.
Nos seguiremos viendo el próximo año, que seguramente tendrá muchos destellos Dorados.

Helena Sánchez
Manager

(para dejar un comentario pícale en donde dice comments)

DiggFacebookEmailShare

Analogía entre una larga gira y un call center en Miami.

Posted on | December 14, 2011 | No Comments

Cada vez que llamas al call center de tu laptop/impresora/tarjeta de crédito/servicio de celular/etc. te comunicas con alguien que escucha una queja idéntica a la tuya unas 25 veces al día.
Sin embargo, su función es saludarte, preguntar como estás, preguntar qué te pasa, y luego hacerse wey para no darte ninguna solución, pero con elegancia. Eso les pasa 20 o 60 veces al día…Los buenos call centers, no te hacen notar lo cansados, aburridos, o simplemente hartos de la repetición que están y tú crees que tienen el placer de hablar contigo.

Eso mismo es un show de muchas fechas en un año. Imagínense cuántas veces tiene que tocar Sting la de Every breath you take, o cuántas veces Radiohead la de Creep… Imagínense también cuántas veces Sting o Thom Yorke durmieron mal la noche anterior de un show, o se pelearon con su novia, o comieron unos tacos y todavía están repitiendo la cebolla de los tacos que se comieron al mediodía, y sin embargo ahí están recibiendo los gritos de todos nosotros y haciéndonos sentir que están emocionados por primera vez…

No digo que sea una mentira, sino que creo que hay una parte de ser un performer que es poder quitarse todos los problemas cotidianos idiotas que cargamos y sentir que salimos a un escenario por primera vez. Con la energía, emoción, nervios e inseguridad de esa primera vez y con la capacidad de conectarse con los demás músicos y el público…

Si la música te lleva a ese estado “semi zen” de olvidar las pequeñas pero molestas “torturas” cotidianas y disfrutar el momento, estás en el negocio correcto.

Dan

DiggFacebookEmailShare

Promiscuidad Musical

Posted on | December 9, 2011 | 4 Comments

(para dejar un comentario pícale en donde dice comments)

 

Siempre he creido, que para que exista una escena musical saludable en cualquier ciudad del mundo, debe existir una promiscuidad musical. Es decir, que mientras más roce e interacción creativa haya entre los músicos siempre surgirán propuestas frescas. Para que esto suceda, a mi forma de ver, es necesario estar libres de prejuicios, que pueden ofuscar el coito creativo, así como, siempre tener una apertura sonora que vaya mas allá de los géneros musicales. Finalmente ,en nuestros días, el paradigma de la música esta cambiando. Desde la forma en que escuchamos, interpretamos, ejecutamos, componemos y hacemos discos; He de confesar, que al yo haber estudiado formalmente jazz, la academia me dejo ciertos prejuicios hacia otros tipos de música, que regularmente son considerados “menores” por la academia. Fue entonces que decidí extender mis parámetros y luchar, a través de la experimentación, contra mis demonios. Por ello recientemente armé un proyecto llamado CENTAVRVS, que principalmente, fusiona corridos y música tradicional mexicana, con música electrónica, afrobeat, cumbia, tribal y varios más ritmos latinos. El inicio fue tortuoso ya que  ¿cómo era posible componer una idea musical a partir de un sample del vinyl de “Los dedos calientes de sosa”?, y después ¿añadir la voz de Ignacio Lopez Tarso narrando la revolución mexicana?; y ademas, sin haber tocado una sola vez la guitarra, el instrumento con el que siempre compongo; todo parecía derrumbarse; fue entonces que recurrí a la promiscuidad musical y afortunadamente me encontré con otros músicos inquietos y abiertos; puedo asegurar que el proceso ha sido divertidísimo y enriquecedor ; el resultado final, recientemente lo vivimos cuando tocamos en vivo, por primera vez, hace dos semanas en el Festival de Jazz de Mazunte (si, que ironía). La gente estaba de lo mas contenta bailando y conectada, a pesar de jamas habernos escuchado; es por ello que, muchas veces uno pude sorprenderse así mismo, cuando se dejan atrás ataduras y prejuicios mentales, así como arriesgarse a ampliar sus propios parámetros. Salud por la promiscuidad musical!!!, hasta la próxima!!

Para escuchar un poquito de CENTAVRVS, visiten: www.myspace.com/centavrvs

 

(para dejar un comentario pícale en donde dice comments)

DiggFacebookEmailShare

Riviera Maya Jazz Festival 2011

Posted on | November 29, 2011 | 1 Comment

El pasado sábado 26 de Noviembre presentamos en “playa mamitas´´ con el Ensamble de Cámara y Acción, dirigido por mi buen carnal Alex Otaola, la musicalización de la película El hombre de la Cámara, del director de cine de vanguardia de los años 20´s Dziga Vértov, en medio de un ambiente de alegría absoluta con los colegas en la playa, después de varias horas de placer, nadar, jugar, tomar el sol, comer, fumar, beber, etc…..
Lo mejor sin duda fue el concierto de clausura, nos tocó abrir esta noche frente a unas 7mil personas en un contexto extraño pero de lujo, en la noche junto al mar tocar contra una película que en su época fue la primera vez que una imagen corría a la velocidad de la imaginación del director y del espectador (o algo por el estilo).
Lo que mas disfrute fueron las partes donde había espacios y silencios, escuchar el mar profundo de nuestro lado izquierdo y sentir el poder del viento, mirar de frente al público, todos ellos viendo la pantalla con cara de asombro, realmente mágico este momento, para recordarse toda la vida. La organización impecable de verdad, fui muy contento de llegar al sound check y ver que todo estaba en orden, un contrabajo alemán me parece, con La pastilla que corresponde, el amplificador que debe ser, el staff super pro, de verdad que vale mucho la pena ser músico, aunque a veces no es tan fácil vivir del arte como independiente, cada vez que ocurre algo similar al festival de la Riviera Maya, alternar con Yellow Jackets y Richard Bona, de verdad es y será siempre un honor, pero sobre todo compartir estos momentos con Luca Ortega, Raúl Vizzi, Rodrigo Garibay, Maria Emilia Martínez, Daniel Zlotnik, Dj Rayo, Doctora Molina, Gustavo Nandayapa, Chema Arreola y Alex Otaola, son de las cosas que además de Los Dorados, Malcisne y mis proyectos de vida, dan cuerda y creatividad a mi espíritu, gracias a todos ustedes lectores, seguidores, amigos, familia, por ser parte de este viaje interminable,
abrazos afectuosos,
Carlos.

DiggFacebookEmailShare

IN MEMORIAM

Posted on | November 23, 2011 | 7 Comments

(para dejar un comentario pícale en donde dice comments)

 

Por medio del tan utilizado y adictivo Facebook me acabo de enterar de la muerte a los 80 años de edad de Paul Motian, el gran baterista que se hizo famoso por su participación en el celebre trío del pianista Bill Evans (http://www.youtube.com/watch?v=UsOBTwCK0GA )y a raíz de eso me puse a reflexionar sobre la Muerte; sí, sobre la muerte que nos acecha a todos y que termina por llevarnos en sus brazos para quizá nunca volver. Quizá.

Y me hice la siguiente pregunta: “¿Qué tan conscientes estamos de eso y cómo actuamos día con día sabiendo de que nos espera ese final?” La respuesta es, afortunadamente: casi nunca; por que si así fuera viviríamos en una angustia permanente que no nos dejaría hacer nuestras cosas de manera relajada e incluso no podríamos ni siquiera relacionarnos adecuadamente con los demás seres vivos ya que estaríamos solo pensando en cumplir desesperadamente nuestras metas. Entonces, ¿qué debemos hacer? Me parece que simplemente hacer lo que sabemos hacer. En mi caso, bien o mal, son muchas cosas: música, estar con la gente que quiero, apreciar la belleza, combatir el mal: Vivir. Y si soy constante con eso, muérame cuando me muera, habré colaborado en algo para que el mundo continúe girando, y en ese sentido, me parece que Paul Motian hizo lo suyo, y lo hizo muy bien. Probablemente pudo haber sido una persona conflictiva o quejumbrosa, como lo soy yo a veces, sin embargo, su música y su manera tan peculiar, exquisita y noble de tocar la batería hicieron que su vida trascendiera la muerte y ésta solo se llevara su cuerpo y nada más.

Así es que, concluyendo, y para que se vayan a hacer sus cosas, les digo: acuérdense de que tarde o temprano nos vamos a despedir de este mundo y que la única manera de poderle dejar algo de provecho es dejar de pensar justamente en eso y ponerse a trabajar, que buena falta nos hace a todos.

Rodrigo.

 

(para dejar un comentario pícale hasta arriba en donde dice comments)

 

 

DiggFacebookEmailShare
keep looking »
  • Player